martes, 28 de mayo de 2019

Comprensión auditiva:
 La rutina de la tía María. 


Hola compañer@s,

A continuación, podéis encontrar una tarea de compresión auditiva que está dirigida a estudiantes de ELE con nivel A1.

Al hilo de la publicación anterior sobre la rutina, este audio nos servirá para trabajar los contenidos de los hábitos cotidianos, los verbos regulares, irregulares y los verbos reflexivos.

Los objetivos de esta tarea son:

- Comprender una conversación sobre hábitos cotidianos en 3ª persona.
- Identificar y discriminar a qué hora se hacen las cosas.

Desarrollo de la tarea:

- Se les pide a los alumnos que centren la atención en la ilustración para que describan entre todos a la tía de Eduardo.
- En la primera audición, escuchan y anotan las actividades que hace la tía María y contrastan la información con la de su compañero antes de proceder a la puesta en común en grupo-clase. (Escucha selectiva)
- En la segunda audición, deben hacer una lista con las horas que oigan y se volverá a hacer una puesta en común. (Escucha selectiva)

Espero que esta tarea de comprensión auditiva os resulte útil para vuestras clases de español.

Un abrazo



domingo, 26 de mayo de 2019

Hola a tod@s,

He creado una presentación para trabajar la rutina en las clases de ELE con la herramienta Emaze. Las actividades propuestas están dirigidas a aprendientes de español adultos con nivel A1. Se trabaja el vocabulario de la rutina y también la gramática de los verbos regulares, irregulares y reflexivos en presente. Además, he intentado incluir todas las actividades comunicativas de la lengua. 

Espero que os pueda servir de ayuda en vuestras clases.

Un abrazo

Powered by emaze

viernes, 3 de mayo de 2019

¡Bienvenidos a ELEstudianteSpanish!


Pienso que el uso de las nuevas tecnologías aporta muchas ventajas a la enseñanza de lenguas. Cuando yo estudiaba lenguas en el colegio y en el instituto nunca tuve acceso a las nuevas tecnologías, la enseñanza se basaba en el uso del lápiz, el papel y libros. Lo único que aprendía eran los contenidos que el profesor nos ofrecía de manera estática y tradicional, y no tuve la oportunidad de poder seguir aprendiendo fuera del aula o desde otras fuentes que no fueran el profesor o el libro.

Por suerte, hoy en día, la educación ha progresado bastante desde aquellos tiempos y las nuevas tecnologías permiten un aprendizaje mucho más significativo, variado y que se adapta mejor a las necesidades de las personas.  Gracias a las nuevas tecnologías es muy sencillo crear, subir, almacenar o compartir información, lo que a su vez facilita la creatividad, la colaboración y la participación entre los usuarios. Los alumnos escriben en diferentes blogs, suben fotos y videos, construyen perfiles personales e interaccionan mutuamente todos los días.

Algunas de las principales razones por las que usar las nuevas tecnologías en nuestra clase son las siguientes:


  • Incrementa la creatividad:  cualquier alumno puede escribir, así como filmar y publicar un video o un audio.
  • Es colaborativa: podemos fácilmente crear redes sociales y comunidades de intereses, un buen ejemplo es wikipedia.
  • Promueve el aprendizaje centrado en el estudiante: permite a los usuarios convertirse en los productores del conocimiento y a nosotros nos facilita compartir nuestro trabajo con otras personas.
  • Promueve muchas oportunidades para la práctica de la lengua extranjera: los estudiantes pueden jugar con el idioma y en un contexto más informal.
  • Engancha a los alumnos: también ayuda a motivar a los alumnos más tímidos a la hora de participar más en clase.
  • Crea libertad e independencia en el aprendizaje: internet es un recurso que está disponible siempre y esto anima a los alumnos a compartir información a un nivel al que las clases tradicionales no pueden llegar.
  • Podemos encontrar una audiencia más auténtica: cuando los alumnos hacen alguna tarea, los profesores o incluso otros alumnos pueden verla; si está disponible en línea mucha gente puede leer, comentar, o contribuir.

Como profesores necesitamos encontrar nuestro propio camino a la hora de usar estas tecnologías en clase. A pesar de las nuevas tecnologías, los profesores siempre estaremos en el centro de la intervención educativa, porque seremos los que animemos y motivemos a nuestros alumnos a convertirse en mejores aprendientes.