viernes, 3 de mayo de 2019

¡Bienvenidos a ELEstudianteSpanish!


Pienso que el uso de las nuevas tecnologías aporta muchas ventajas a la enseñanza de lenguas. Cuando yo estudiaba lenguas en el colegio y en el instituto nunca tuve acceso a las nuevas tecnologías, la enseñanza se basaba en el uso del lápiz, el papel y libros. Lo único que aprendía eran los contenidos que el profesor nos ofrecía de manera estática y tradicional, y no tuve la oportunidad de poder seguir aprendiendo fuera del aula o desde otras fuentes que no fueran el profesor o el libro.

Por suerte, hoy en día, la educación ha progresado bastante desde aquellos tiempos y las nuevas tecnologías permiten un aprendizaje mucho más significativo, variado y que se adapta mejor a las necesidades de las personas.  Gracias a las nuevas tecnologías es muy sencillo crear, subir, almacenar o compartir información, lo que a su vez facilita la creatividad, la colaboración y la participación entre los usuarios. Los alumnos escriben en diferentes blogs, suben fotos y videos, construyen perfiles personales e interaccionan mutuamente todos los días.

Algunas de las principales razones por las que usar las nuevas tecnologías en nuestra clase son las siguientes:


  • Incrementa la creatividad:  cualquier alumno puede escribir, así como filmar y publicar un video o un audio.
  • Es colaborativa: podemos fácilmente crear redes sociales y comunidades de intereses, un buen ejemplo es wikipedia.
  • Promueve el aprendizaje centrado en el estudiante: permite a los usuarios convertirse en los productores del conocimiento y a nosotros nos facilita compartir nuestro trabajo con otras personas.
  • Promueve muchas oportunidades para la práctica de la lengua extranjera: los estudiantes pueden jugar con el idioma y en un contexto más informal.
  • Engancha a los alumnos: también ayuda a motivar a los alumnos más tímidos a la hora de participar más en clase.
  • Crea libertad e independencia en el aprendizaje: internet es un recurso que está disponible siempre y esto anima a los alumnos a compartir información a un nivel al que las clases tradicionales no pueden llegar.
  • Podemos encontrar una audiencia más auténtica: cuando los alumnos hacen alguna tarea, los profesores o incluso otros alumnos pueden verla; si está disponible en línea mucha gente puede leer, comentar, o contribuir.

Como profesores necesitamos encontrar nuestro propio camino a la hora de usar estas tecnologías en clase. A pesar de las nuevas tecnologías, los profesores siempre estaremos en el centro de la intervención educativa, porque seremos los que animemos y motivemos a nuestros alumnos a convertirse en mejores aprendientes. 










3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, Marjori. Yo soy también de la generación de papel y lápiz y creo que, precisamente por eso, somos más conscientes del cambio que han supuesto las nuevas tecnologías para las clases de lenguas. Estoy de acuerdo contigo en que las tecnologías están al servicio del profesor y los alumnos y, obviamente, no al revés, pero ya no podemos plantearnos nuestro trabajo al margen de los avances tecnológicos.

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  2. Muy de acuerdo con las dos, pero hay que pensar cuándo nos aportan algo nuevo y cuándo no. Buena entrada, Marjori.

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  3. Me gusta mucho tu entrada Marjori. La foto muy original!

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